Hoy día está claro que la Impresión 3D es una tecnología que ha alcanzado su madurez y es parte fundamental en el desarrollo de innumerables empresas.

A pesar de su consolidación existen algunas cosas que pueden evitar un mayor rendimiento de la Manufactura Aditiva (MA) desde el punto de vista del diseño para manufactura aditiva (DFAM).

1. Los procesos de manufactura aditiva todavía no son bien entendidos

Las tecnologías de impresión 3D puede seguir mejorando continuamente, pero si los usuarios y diseñadores no se familiarizan con los conceptos básicos de impresión 3D, sus diseños nunca serán verdaderamente optimizados para impresión 3D.

Por ejemplo tecnologías como FDM siempre necesitarán siempre estructuras de soporte. En el ejemplo que de abajo podemos ver como el rediseño de la parte, con el propósito de eliminar material de soporte, se pudo producir por un 33% del costo original de la parte. No hay limitaciones en el desempeño de la parte, mantiene su funcionalidad original sin embargo es más rápida de producir.

Designing with knowledge of self-supporting structures is just one of the ways that build time and material consumption can be reduced on many technologies including DLP, FDM, DMLS, stereolithography, etc.
Rediseño hecho por ingenieros de BluePrint – additiveblueprint.com

¿Qué hacer? ¿Cómo se si necesito aumentar mis conocimientos en DFAM? Primero los ROI no serán los esperados, habrán varias impresiones fallidas y dificultad para remover las estructuras de soporte, entre otras. También pueden haber quejas de los usuarios a la hora de implementar las partes impresas. Todo esto puede ser contraproducente y afectar la percepción de la tecnología y en especial cuando los problemas se pueden resolver simplemente con los conocimientos adecuados.

2. Los programas de diseño no tienen las capacidades deseadas.

La manufactura aditiva introduce un nuevo paradigma de diseño que introduce la fabricación de modelos orgánicos libres de complejidad que rompen el molde de los procesos de diseño de la manufactura tradicional.

Diseño de topología optimizada de la mordaza de freno de Bugatti.

Existen muchas empresas de software que están trabajando para ofrecer soluciones de diseño aptas para manufactura aditiva.

¿Qué hacer? Es una decisión difícil pues la inversión es alta, pero se puede tratar de sacar el máximo provecho de las opciones disponibles para manufactura aditiva en los programas con los que se cuenta actualmente y mantenerse actualizado.

3. Manufactura Aditiva en ocasiones no se contempla a tiempo

Si la manufactura aditiva no se introduce al inicio del ciclo de vida del producto, simplemente no tendrá mayor impacto. Una organización debe tratar de implementar la MA en todas las etapas del ciclo de vida del producto, debe procurar que su gente piense en términos de MA y que la metodología sea aplicada en toda la organización y todos sus departamentos.

Colaboración entre diferentes departamentos

¿Qué hacer? Empiece por pensar en términos de MA previo a iniciar los procesos de desarrollo de producto.

MA para prototipos: los diseñadores deben aprovechar la agilidad natural de la tecnología, se debe asumir que los diseños se van a imprimir 2 veces una para pruebas y otra para implementación, materializando así la máxima de: “falle rápido y falle a menudo”

MA para fijaciones(fixtures) y herramientas: la habilidad para diseñar y producir herramientas de alta complejidad y libertad en el diseño permite que MA sea una solución económica y eficaz en el desarrollo de herramientas y fijaciones.

MA para producción: hay dos cosas que puede motivar la producción de partes con MA, los requerimientos de la parte en lo que se refiere a: acabado superficial, esfuerzo mecánico y viabilidad económica; por otro lado está la funcionalidad que apunta a: reducción de peso, reducción de costo y ampliación o mejora de la operación. Cada producto debe analizarse dejando de lado supuestos y concentrándose en los requerimientos.

La impresión 3D librera a los diseñadores de la limitaciones del diseño convencional, si se aprovecha la flexibilidad y las ventajas que ofrece la MA, los diseñadores podrán tomar el control del proceso de manufactura en sus manos y sacar el máximo provecho de esta tecnología.

Tomado de: https://bit.ly/34ax4ff