Impresión en Vero Clear y Vero Ultra Clear en las impresoras de la serie J. Fuente: Stratasys.

Hoy en día impresión 3D deja ese nicho de solamente prototipos y materiales simples, la tecnología de manufactura aditiva evoluciona cada vez a materiales reales y a situaciones donde su uso es indispensable sobre los procesos.

Tradicionalmente las impresiones transparentes como validación de modelos son super importantes, sin embargo, alcanzar una tonalidad ideal o realmente transparente hace que nuestro proceso se vuelva lento.


¿Transparente o Translucido?

Gran cantidad de usuarios y diseñadores tienen como resultado en sus soluciones modelos translucidos, en diferentes materiales y tecnologías, haciendo que deban realizar un post proceso para obtener partes cercanas a sus necesidades.

Sin embargo, sin necesidad de mucho esfuerzo podemos obtener un resultado exitoso en nuestra aplicación de primera entrada con los nuevos materiales transparentes de Stratasys, donde la tecnología multimaterial nos dejará una tonalidad asombrosa para nuestras necesidades.

Impresión 3D simulación de una pecera. Fuente: Stratasys

Estos materiales ofrecen propiedades mecánicas similares al acrílico, moderado al impacto, rígidez y buena resistencia, ofrece excelente claridad y bajo indice de tonalidad amarillenta.


Como parte de las aplicaciones, se puede implementar en productos de consumo y uso general, dispositivos médicos para simulación, puesta en marcha y prototipos de uso final, modelos médicos esto con el fin de preparación de cirugías, piezas anatómicas y componentes de estudio para un mejor entendimiento por parte del alumno o paciente.

La impresión 3D de este tipo de materiales proporcionan una nueva idea de diseño y resultado final, ayuda a la habilidad de los usuarios y diseñadores para materializar sus productos con una presentación funcional y precisa de sus necesidades.