Probablemente han visto varias veces productos electrónicos con una indicación sobre su calificación IP, por ejemplo, teléfonos celulares IP67, calibradores IP54, relojes IP65, entre otros. Pero, ¿sabe usted qué es y qué significa la clasificación IP en productos electrónicos?
Le explicamos, IP es la clasificación de Protección Internacional definida en el estándar EN 60529 (BS EN 60529:1992). Esta norma se utiliza para definir los niveles de eficacia de sellado de los dispositivos eléctricos contra la intrusión de cuerpos extraños, como herramientas, suciedad y humedad.
La calificación consiste en las letras IP seguidas de dos dígitos, cuanto mayor sea el número, mejor será la protección. A veces, un número se reemplaza por X, lo que indica que el dispositivo no está clasificado para esa especificación.
El primer dígito indica el nivel de protección que proporciona contra la entrada de objetos extraños sólidos, desde herramientas o dedos que podrían ser peligrosos si entraran en contacto con conductores eléctricos o partes móviles, hasta suciedad y polvo en el aire que podrían dañar los circuitos.
El segundo dígito define la protección del equipo dentro del recinto contra diversas formas de humedad (goteras, aerosoles, inmersión, etc.).
En el siguiente gráfico le mostramos la clasificación completa: