A menudo se dice que estamos en la era de la información, pero a menudo no nos damos cuenta de cómo el concepto de la era de la información está cambiando con el tiempo.

La última versión de esta nueva era gira en torno a los datos, tanto para recopilarlos como para analizarlos de formas nunca antes posibles. Big Data, como se le llama a menudo, está cambiando el mundo y estos cambios son sustanciales. Así es como los datos están impactando a la sociedad y qué cambios esperar en el futuro.

1. Atención sanitaria mejorada

La disponibilidad de datos científicos sólidos en la segunda mitad del siglo XX revolucionó la forma en que los médicos trataban las enfermedades y proporcionó mejores resultados para los pacientes. Sin embargo, el flujo cada vez mayor de nuevos datos ha hecho que sea casi imposible para los médicos e incluso para las grandes organizaciones médicas dar sentido a lo que dice la mejor y más reciente información. Al confiar en el aprendizaje automático y otras herramientas de inteligencia artificial, los potentes sistemas informáticos que utilizan algoritmos sofisticados pueden buscar señales que se perderían en el ruido utilizando herramientas estadísticas más tradicionales. Además, las imágenes digitales, cuando se combinan con grandes bases de datos, pueden servir como herramientas invaluables para diagnosticar un número creciente de condiciones. Las herramientas impulsadas por Big Data no reemplazarán a los médicos en el futuro previsible, pero los pacientes deben esperar ver a sus médicos trabajando con sistemas cada vez más potentes.

2. Nuevos empleos

A algunos les preocupa que el uso de datos masivos desplace puestos de trabajo, pero los expertos no saben cuál será el efecto general. Sin embargo, un factor es claro: se están creando nuevos puestos de trabajo para aquellos con experiencia en Big Data y sus tecnologías asociadas. Los científicos de datos, en particular, están encontrando una demanda insaciable entre las empresas y otras organizaciones, y solo se espera que esta tendencia se acelere en los próximos años. Big Data también requiere que los desarrolladores de software implementen algoritmos desarrollados por científicos de datos y matemáticos; También se necesitan expertos en TI para garantizar que los sistemas informáticos cada vez más complejos que se utilizan para ejecutar programas sean fiables. Habrá más trabajos bien pagados disponibles para aquellos que califiquen, y los estudiantes y empleados están comenzando a cambiar su enfoque.

3. Gestión de ciudades

Dirigir una ciudad siempre es una tarea desafiante. Con Big Data, sin embargo, surgen nuevas oportunidades junto con nuevos desafíos. En lugar de tener que depender de encuestas y rastrear manualmente cómo se mueven las personas en un área, las ciudades pueden confiar en datos derivados de sensores, proporcionando una resolución mucho mayor y un conjunto de datos para extraer de órdenes de magnitud más grandes que nunca antes disponibles. Muchos de estos avances pueden parecer un poco mundanos al principio; el desarrollo de rutas de tráfico mejoradas, por ejemplo, es poco probable que obtenga muchos titulares. Sin embargo, estos cambios conducen a mejoras concretas, ahorrando tiempo a los viajeros y mejorando la calidad de vida en general. Además, las mejoras derivadas de Big Data pueden informar a los urbanistas a la hora de decidir qué dirección tomarán sus ciudades en el futuro. Antes de lanzar proyectos grandes y costosos, los administradores de la ciudad podrán mirar la información obtenida de Big Data para determinar cuáles serán los efectos a largo plazo, las ciudades que podrían cambiar de manera fundamental.

4. Reducir el desperdicio de energía

Cuando se trata de reducir las emisiones de carbono, las nuevas formas de energía y las nuevas regulaciones importantes a menudo atraen la mayor atención. Sin embargo, los expertos en energía saben desde hace mucho tiempo que una de las formas más poderosas de combatir el calentamiento global es mejorar la eficiencia energética. Cuando se trata de reducir el desperdicio, todas las partes interesadas pueden beneficiarse de Big Data. Las compañías eléctricas pueden usar medidores inteligentes y otros sensores para determinar mejor cuándo generar energía y dónde enviarla, lo que les permite evitar que la energía se desperdicie. Los funcionarios gubernamentales pueden desarrollar mejor programas para fomentar un consumo más eficiente a través de impuestos e incentivos financieros, y Big Data es invaluable para informar estos programas. Incluso las personas pueden beneficiarse. Las compañías eléctricas envían cada vez más a los clientes datos más detallados sobre su consumo de energía y cómo pueden reducir su uso cambiando cuándo usan la energía. Las entidades industriales consumen una enorme cantidad de energía, pero los grandes fabricantes y otras empresas pueden reducir su uso de energía coordinándose con sus proveedores de energía.

5. Ciberseguridad

Nuestro mundo depende cada vez más de la tecnología informática, y no hay señales de que esta tendencia se desacelere en el futuro previsible. Si bien la era digital tiene enormes ventajas en términos de conveniencia y eficiencia, también conlleva riesgos: las violaciones de datos, en particular, son notoriamente difíciles de prevenir. Sin embargo, Big Data, cuando se combina con inteligencia artificial, ha demostrado ser una herramienta poderosa en la lucha contra el ciberdelito, y la colaboración y el intercambio de datos tienen el potencial de hacer que las redes sean mucho más difíciles de comprometer. El análisis de Big Data se trata principalmente de encontrar patrones, y la localización de entidades maliciosas a través de las pistas que dejan puede permitir que los expertos en ciberseguridad respondan rápidamente. Incluso si existen vulnerabilidades, el análisis de datos puede permitir que las organizaciones respondan mientras se realiza un ataque para mitigar o incluso prevenir las infracciones. Sin embargo, cabe señalar que las herramientas utilizadas en Big Data también presentan riesgos. Los sensores, en particular, pueden verse comprometidos y utilizarse en redes de bots o para otras actividades maliciosas. Garantizar la seguridad de los sistemas es fundamental para aprovechar al máximo el Big Data y sus tecnologías asociadas.

6. Mejor interacción persona-computadora

La gente a menudo teme enfrentarse a un sistema telefónico automatizado. Las opciones de menú extensas, por ejemplo, pueden dificultar que los usuarios encuentren la información que buscan. Armados con Big Data, los proveedores pueden ofrecer interacciones más rápidas, precisas y confiables, lo que lleva a una experiencia más fluida para los clientes. Además, estos sistemas pueden aprender con el tiempo, proporcionando ayuda más rápida y reduciendo el costo necesario para brindar un excelente servicio al cliente. Big Data juega un papel en este esfuerzo de varias maneras: el reconocimiento de voz ha mejorado dramáticamente gracias a Big Data y el aprendizaje automático, y muchos sistemas de autoayuda han alcanzado la masa crítica necesaria para estimar de manera confiable qué servicios buscan los clientes. Los sistemas de ayuda basados ​​en computadora están por llegar, y Big Data tiene el potencial de hacerlos incluso mejores que los sistemas manejados por humanos

La era de la información todavía está en plena vigencia, pero evoluciona a lo largo del camino. Con el Internet de las cosas creciendo a un ritmo asombroso y la inteligencia artificial experimentando un renacimiento, no es de extrañar que Big Data esté ocupando un lugar central. Ya se ha producido un cambio significativo gracias a Big Data, y la forma en que vivimos nuestra vida personal y profesional se verá afectada significativamente a medida que la tecnología continúe evolucionando.