Muchos de los conceptos de impresión 3D se basan en lo que típicamente los medios de comunicación nos muestran y generalmente se enfocan en tecnologías de consumo y esto crea una percepción errónea de lo que realmente puede hacer la manufactura aditiva.

Greg Hayes, Vice Presidente de Tecnologías Aplicadas de la empresa EOS, escribió un interesante artículo en el sitio Manufacturing Business Technology, en donde analiza 4 grandes mitos que mucha gente maneja respecto a la manufactura aditiva también conocida como impresión 3D industrial.

Nos pareció muy interesante compartir con ustedes este análisis, puede ser que uno de estos mitos pueda dar a traste con la implementación de un proyecto de manufactura aditiva en su empresa.

Muchos de los conceptos de impresión 3D se basan en lo que típicamente los medios de comunicación nos muestran y generalmente se enfocan en tecnologías de consumo y esto crea una percepción errónea de lo que realmente puede hacer la manufactura aditiva.

Mito #1: La MA es para prototipos, no para producción.

Las capacidades de las impresoras de uso casero o baja gama efectivamente son, en su gran mayoría, funcionales para la fabricación de cierto tipo de prototipos, incluso dentro de la impresión 3d industrial los prototipos siguen siendo una aplicación clave, no obstante, solo un bajo porcentaje de las aplicaciones de impresión 3D industrial es la creación de prototipos. La introducción de polímeros de grado industrial con altas prestaciones de resistencia mecánica, química y de impacto permite que cada vez más empresas utilicen la MA para la producción de piezas finales. Hay que considerar que para producir con impresión 3D se requieren una serie de condiciones para que sea económicamente viables, para cada caso se requiere de un análisis de un ingeniero de aplicaciones para determinar la viabilidad.

Impresión Casera vs Impresión Industrial

Mito #2: LA MA es lenta.

Existen muchas aplicaciones que solamente se pueden fabricar con impresión 3D, en donde los métodos tradicionales de fabricación simplemente no funcionan. En nuestra experiencia la reducción de tiempos es abismal en estos casos. Adicionalmente hay que tomar en cuenta otros factores, a saber: 1) conforme avanza la tecnología, las máquinas son cada vez más rápidas, 2) el software que se utiliza para la preparación de modelos para imprimir aporta funcionalidades que permiten reducir el tiempo de impresión sin sacrificar la resistencia de la pieza y 3) los softwares de diseño cada vez más aportan funciones y capacidades especialmente enfocadas en la MA, un ejemplo claro de esto es la generación de superficies Lattice.

Estructura Lattice

Mito #3: la AM es siempre más cara que la fabricación tradicional.

Nuevamente no todas las aplicaciones son creadas iguales, cada aplicación puede analizarse y analizar el retorno de inversión para determinar si es económicamente viable para la MA. Por ejemplo, la fabricación de partes orgánicas y/o personalizadas o de partes complejas de baja demanda suelen ser mucho más baratas de fabricar con MA. Otro ejemplo es la fabricación por demanda en donde se tiene un inventario digital que se fabrica solo cuando se requiere.

38 marcos para lentes en 3 horas

Mito #4: Toda la fabricación es sucia, derrochadora y dañina para el medio ambiente.

La MA es por naturaleza un optimizador de recursos, en especial si se compra con la manufactura sustractiva en donde para fabricar una pieza es inevitable descartar parte de la materia prima que debe ser mecanizada. En MA 1 kg de material produce 1kg de partes. En ambos casos muchos de los materiales pueden ser reciclados o reutilizados y algunos de ellos son bio-degradables. Otro aspecto muy importante de considerar es la capacidad de producción localizada lo cual elimina la necesidad de transportar algunos bienes lo cual elimina también los costos y el impacto asociado al transporte y distribución de bienes.

Entonces, ¿cómo son estos mitos relevantes para su organización? De acuerdo con este informe de McKinsey and Company, los fabricantes “pioneros” que han adoptado AM están cosechando las recompensas de un alto ROI y ganancias económicas en todo su negocio.


Tomado de: https://www.mbtmag.com/home/blog/21202882/challenging-the-four-big-myths-of-additive-manufacturing