Un estudio de la Universidad de Tallinn, Estonia realizó una prueba con un grupo de ciclistas para determinar patrones de rendimiento basado en resultados de la prueba de movimiento funcional FMS. La prueba fue realizada con una muestra de 31 ciclistas de alto rendimiento.

Con los datos recolectados se pudo observar que los ciclistas con una puntuación alta en FMS mostraron una menor asimetría de pedaleo bilateral y una mayor estabilidad postural específica del ciclismo. La puntuación FMS del ciclista se relacionó moderadamente con los componentes de estabilidad que actúan a lo largo del plano horizontal.

También se descubrió que los atletas con un puntaje FMS de 14 o menos combinado con un historial de lesiones auto informado tenían 15 veces más probabilidades de lesionarse en comparación con los atletas que obtuvieron puntajes más altos en el FMS.

La eficacia del FMS está respaldada por muchos estudios científicos actuales y es aplicable a una gran población de deportistas de alto riesgo, como corredores, ciclistas, excursionistas y cualquier persona, hombre o mujer, involucrada en el ejercicio. La participación en FMS junto con la fisioterapia es una receta para que los atletas y las personas estén saludables, maximicen el rendimiento y, lo más importante, realicen las actividades que aman sin dolor.