La valoración funcional del movimiento (FMS), es una prueba que determina de forma general las mayores áreas de deficiencia de movimiento, demuestra limitaciones o asimetrías y, finalmente, las correlaciona con los resultado de la prueba. 


El FMS se compone de siete ejercicios de movimiento que requieren equilibrio en movilidad y estabilidad. Los mismos permiten analizar el rendimiento durante el desarrollo de movimientos básicos de movilidad y estabilidad al colocar a los usuarios en posiciones donde las debilidades, los desequilibrios, las asimetrías y las limitaciones se vuelven perceptibles por un profesional de la salud. La lista de ejercicios está compuesta por: 

  1. Sentadilla profunda
  2. Paso de obstáculo
  3. Desplante en línea
  4. Mobilidad de hombro
  5. Elevación Activa de Pierna Estirada (ASLR) 
  6. Push-Up con Estabilidad de Tronco
  7. Estabilidad en Rotación

La tecnología de biofeedback cumple la función de apoyar en el proceso de evaluación por medio de sensores que capturan a tiempo real los movimientos de la persona, favoreciendo una medición más precisa y dando retroalimentar al profesional en la toma de decisiones basada en datos. Para cumplir con esto utilizamos la tecnología Riablo de la marca Italiana CoRehab.


Mostrando los valores de los movimientos del usuario a tiempo real en la pantalla del equipo y una tabla de resultados se indican las limitaciones de movimiento y las compensaciones realizadas para la ejecución de los ejercicios; es por esto que se vuelve una herramienta simple y precisa para la evaluación.


Ahora fisioterapeutas ticos tienen la oportunidad de utilizar la Tecnología de Biofeedback CoRehab para realizar FMS, esto por medio de la empresa SmartMetrics quien es representante de la marca en el país. Este es el caso de Fisioterapia Clínica de Salud MR y el doctor Mauricio Marín, quién es uno de los profesionales destacados que están innovando la forma en que realiza las evaluaciones a sus pacientes por medio del equipo Riablo de CoRehab. 


En el siguiente link puede tener acceso a videos de cómo se realiza la prueba utilizando la tecnología de biofeedback: http://bit.ly/pruebafms