Si bien la era de la ciencia de datos está aquí y se cree que cuanto más conocimiento y experiencia uno tenga con los datos y cuanto antes los aprenda en su carrera, mejor preparados estarán para ingresar a un campo tan complejo. ¿Y qué mejor que aprender ciencia de datos durante la infancia?

La ciencia de datos es, de hecho, un tema complicado de dominar, al que generalmente se enfrentan muchos profesionales, pero los videojuegos y los juegos en línea demostraron ser una gran herramienta, un aspecto esencial para enseñar a los niños una o dos cosas sobre ciencia de datos. Los estudios han sugerido que los juegos pueden ser una de las formas atractivas de desarrollar el pensamiento crítico, el comportamiento cognitivo y el impacto motivacional entre los niños. No solo puede enseñar conceptos y programación de inteligencia artificial, sino que también puede enseñar conocimientos sobre matemáticas, estadística y probabilidad a los niños.

En esta entrada del blog, vamos a compartir algunos juegos en línea que pueden ayudar a enseñar ciencia de datos a los niños en medio de este bloqueo.


1. Machine Learning for Kids

Fuente: IBM.org

Acerca de: Machine Learning for Kids es un kit de actividades sin costo con juegos y proyectos interactivos de IBM, que puede ayudar a enseñar a los niños a construir modelos simples de aprendizaje automático. Este kit de actividades no solo presenta a los niños los principios y las implicaciones del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, sino que también les permite jugar con datos y buscar respuestas en las máquinas. El kit de actividades de IBM tiene alrededor de dos docenas de actividades y juegos para niños de diferentes grupos de edad. Para acceder a esto, los usuarios deben tener una computadora, acceso a Internet y una cuenta en la nube de IBM, pero no requieren ninguna experiencia en lenguajes de programación.

Mira el juego aquí.

2. CodeCombat

Fuente: CodeCombat

Acerca de: CodeCombat es un juego de estrategia de rol que enseña programación y codificación a los niños de la manera más interactiva y atractiva. Una comunidad de código abierto: Code Combat trabaja con cientos de jugadores que contribuyen al código y sus características para mejorar el juego en cada nivel. Aunque se creó para enseñar a los niños el lenguaje de programación y codificación, este juego también ha atraído la atención de muchos profesionales adultos. No solo enseña codificación JavaScript y Python, sino que también comparte conceptos básicos de informática con los alumnos.

Mira el juego aquí.

3. Data Games

Fuente: Data Games

Acerca de: Data Games es un sitio web con una colección de muchos juegos que tienen como objetivo involucrar y ayudar a los estudiantes a desarrollar conceptos matemáticos y estadísticos básicos. Un proyecto resultado de una colaboración entre muchos investigadores, Data Games, ayuda a los jugadores a comprender los datos y, finalmente, les enseña habilidades de codificación para el análisis de datos. Desde piedra, papel, tijeras, juegos de proximidad, juegos de predictibilidad hasta juegos de inferencia, esta plataforma puede actuar como una buena parada para que los niños aprendan sobre ciencia de datos en medio de esta cuarentena.

Mira el juego aquí.

4. CodinGame

Fuente: CodinGame

Acerca de: CodinGame es un sitio web que, con la ayuda de juegos en línea, permite a los alumnos mejorar sus habilidades de codificación resolviendo los problemas más desafiantes del mundo. No solo ayuda a los alumnos y estudiantes a aprender nuevos conceptos, sino que también se inspira en los mejores desarrolladores de la industria. Con este juego en línea, los niños pueden colaborar con sus amigos y compañeros de escuela para jugar a este juego de programación multijugador. También pueden ganar premios junto con algunos conocimientos sobre codificación y ciencia de datos.

Mira el juego aquí.

5. CheckiO

Fuente: Checkio Ltd

Acerca de: CheckiO es un sitio web para codificar y programar juegos para niños y principiantes en el que pueden resolver atractivos desafíos de programación utilizando Python y TypeScript. Esto puede actuar como una herramienta adicional para enseñar a los niños las habilidades de la ciencia de datos relevantes para la industria actual y futura. Este juego pretende hacer surgir la codificación de los usuarios de forma orgánica como una habilidad que luego se puede mejorar en los juegos divertidos. Además de ayudar a los niños con su capacidad de pensamiento crítico, este juego de codificación también se ha convertido en el centro de intercambio de conocimientos de ingenieros y codificadores.

Mira el juego aquí.

6. CodeMonkey

Fuente: CodeMonkey

Acerca de: CodeMonkey es un sitio web con juegos educativos divertidos que pueden ayudar a los niños a aprender codificación y ciencia de datos sin ninguna experiencia previa. Aunque lo llaman un curso de codificación, envuelve el aprendizaje basado en marcos en un entorno atractivo y gratificante. No solo eso, CodeMonkey también viene con soluciones para estudiantes, calificación automática y administración del plan de estudios con lecciones de codificación detalladas para que los niños sean expertos en programación antes de ingresar al campo de la ciencia de datos.

Mira el juego aquí.

7. CSS Diner

Fuente: CSS Diner

Acerca de: CSS Diner es un juego divertido para aprender Hojas de estilo en cascada, que describe cómo se mostrarán los elementos HTML en la pantalla. Este juego con 32 niveles enseñará a los niños los conceptos básicos de CSS y el flujo de trabajo de ciencia de datos. Con cada nivel, la codificación y la programación aumentan y, por lo tanto, empujan a los alumnos a aplicar sus habilidades de aprendizaje para ganar el juego.

Mira el juego aquí.

8. Ruby Warrior

Fuente: Bloc

Acerca de: Ruby Warrior es un juego perfecto para que los niños y los estudiantes aprendan de forma práctica en Ruby. El juego viene con muchos niveles que pueden ayudar a los alumnos a elegir uno de acuerdo con su idoneidad y experiencia. Los niños solo necesitan una computadora con conexión a Internet junto con una identificación de inicio de sesión de Facebook para conectarse al juego y aprender a programar. Aunque se desarrolló para que los niños aprendan código, también es para personas que quieren aprender a programar junto con un trabajo diario en la mano.

Mira el juego aquí.