En un reciente artículo de Jen Booton en el portal Sport Techie, se analiza el acercamiento que el equipo Portland Timbers de la MLS está haciendo hacia los datos y la ciencia del deporte (Sports Science).

Según el artículo el entrenador Giovanni Savarese depende en gran medida de la sensación al tomar decisiones para el campo, pero admite que hay al menos algo de valor en el análisis para elevar el rendimiento. Y eso es bueno, porque los Timbers han estado formando un equipo robusto de ciencias del deporte en busca de obtener una ventaja competitiva.

Los Timbers están recolectando tantos datos que ni siquiera están seguros de qué hacer con todo eso, dice Nick Milonas, director de ciencia y rendimiento deportivo del equipo. Para facilitar el desarrollo del jugador, el campo de práctica principal está alineado con unas cámaras 4K Spiideo que graban videos y envían transmisiones en vivo a los teléfonos de todos los miembros del equipo de sports science de los Timbers. En el interior, algunos dispositivos, como la placa de fuerza Sparta Science, se conectan automáticamente al sistema de gestión de los jugadores de Timbers, lo que permite la transferencia de datos de entrenamiento en tiempo real. La tecnología de placa de fuerza en particular ha hecho que el entrenamiento sea más prescriptivo.

El GM de Portland Timbers, Gavin Wilkinson, en la sede del equipo en Beaverton, Oregon (Jen Booton / SportTechie)

Según Milonas lo más crucial no tiene nada que ver con ser experto en tecnología, tambien dice que la mejor arma en el arsenal de los Timbers sigue siendo la comunicación.

“Fuera de toda la tecnología que usamos, realmente se reduce a cómo usamos los datos como grupo y nuestra capacidad de trabajar realmente bien juntos para construir el mejor plan para apoyar al jugador”, dice Milonas. “Si no podemos comunicar la información correctamente, ¿cómo vamos a llegar a ese nivel máximo de éxito sostenible?”

Puede ver el artículo completo aquí: https://www.sporttechie.com/mls-portland-timbers-sports-science-analytics-soccer/