Tenemos Datos, Dashboards y ¿ahora qué sigue?

Byron Badilla Lopez. Mar, 25

Pensándolo bien, puede parecer absurdo cómo alguien podría haber predicho una pandemia de este tipo o cómo se podrían usar los datos de hoy en el futuro, pero de lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta es que si bien COVID-19 es nuevo, Coronavirus en sí no es nuevo ha sucedido antes y puede volver a ocurrir también. El coronavirus ha sido descubierto hace mucho tiempo y lo que escuchamos hoy, el COVID-19, es solo otra variación de este.

Este blog se basa en análisis extraídos de los datos disponibles a partir del 23 de marzo de 2020. Incluiré algunas fuentes de datos y gráficos realizados en Smart Metrics. Además, comentaré la información y lo que podemos hacer para explorar y llevar los datos un paso más adelante.

Gráfico Confirmados COVID-19 Costa Rica 23/03/20

Echando un vistazo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que China se ha recuperado significativamente mientras que el número de casos en Italia y Estados Unidos sigue en aumento. Esto no significa específicamente que haya un salto repentino en el número de casos confirmados, sino que también puede indicar el hecho de que ahora se están haciendo pruebas a muchas más personas en comparación con antes y, por lo tanto, caminata repentina. Y en el caso de China puede ser que se hayan dejado de realizar pruebas.

Todo esto está genial, pero ya hemos visto casos de Coronavirus antes. Si pudiéramos acceder a esos datos, podría proporcionarnos un buen punto de partida para comprender COVID-19 y otros virus similares. El mejor punto de partida es la Organización Mundial de la Salud que alberga datos para el SARS en función de los informes generados de forma regular. Sin embargo, los datos están disponibles como páginas HTML y tendrían que recuperarse mediante el raspado si fuera necesario.

Si bien los Dashboards de COVID-19 están a nuestro alrededor y se han hecho con gran detalle, nuestro objetivo es ir un paso más allá. Como se puede imaginar, COVID-19 afecta nuestra vida de muchas maneras. ¿Se ha reducido significativamente el tráfico? ¿Esto ha reducido la emisión de contaminantes? ¿Se ha detenido por completo el comercio o todavía se están realizando transacciones esenciales?

Lo mejor que podemos hacer ahora es seguir las ordenes del gobierno, quedarse en casa y lavarse las manos. Y si no puede quedarse en casa asegúrese de seguir todos los protocolos para no infectarse. Esta crisis ha movido a muchos en línea. Si bien muchos todavía sienten los mayores efectos, hay quienes miran hacia nuestro futuro más digital y hacen preguntas importantes. Avanzar requerirá una cooperación público-privada. Los gobiernos, los ciudadanos y las empresas deben participar para garantizar que toda la sociedad pueda beneficiarse de dichos avances.

Referencias

  1. https://datasetsearch.research.google.com/search?query=coronavirus&docid=4uB5vj0WgMyfkgr5AAAAAA%3D%3D
  2.  https://www.labmanager.com/lab-health-and-safety/covid-19-a-history-of-coronavirus-22021