La forma más tradicional de hacer los Set-up, no necesariamente puede ser la mejor para su torno.
Set-up común

La forma más tradicional de hacer los Set-up, no necesariamente puede ser la mejor para su torno.

Normalmente durante toda experiencia laboral el Set-up de los portaherramientas en los tornos, se efectúa con la herramienta en sentido boca abajo en la torreta.

Esta acción se ha realizado por parte de los operarios por muchas razones como: la viruta cae más fácil, el centro de la torreta, el sentido de la pieza y solo tengo portaherramientas derechos, etc; pero esta acción esta dañando a sus tornos poco a poco sin que se den cuenta.

  • Sentido de Portaherramientas

El utilizar los portaherramientas hacia abajo en la torreta, nos perjudica tanto en la tolerancia como en la vida útil del torno. Al mecanizar de esta forma las fuerzas de corte van en contra de la base de la maquina (la parte más fuerte de la máquina), sino también esta empujando la torreta lejos de la pieza por lo que las vibraciones y estabilidad de corte no es la correcta.

Correcto Set-Up
  • Voladizo de Portaherramientas

Saber cuál es el voladizo máximo del portaherramienta a utilizar y cuanto es el voladizo que vamos a tener en el mecanizado es muy importante para obtener la mejor vida útil del inserto y también alcanzar las tolerancias de nuestra pieza.

Para portaherramientas de acero en mecanizado externo, el voladizo no debería superar el 1.5 veces la altura del zanco de la herramienta.

Voladizo Correcto

Cuando realizamos mecanizado interno tenemos que conocer el material del que esta hecho nuestro portaherramienta para saber hasta que profundidad máxima podemos trabajar.

  • En portaherramientas de acero el máximo es 3-4 x D
  • En portaherramientas de carbide el máximo son 6 x D
  • En portaherramientas Anti-Vibratorios podemos trabajar hasta 14 x D

Cuando mecanizamos materiales endurecidos si debemos tener la consideración de que en portaherramientas de acero el voladizo máximo será de 2-3 x D, por lo que se recomienda utilizar portaherramientas de carbide ya que con ellos podemos trabajar con el mismo voladizo en todos los materiales.

Voladizo portaherramientas internos

Al aplicar estos dos puntos en el mecanizado obtendremos mejor vida útil de la máquina, los portaherramientas y además mejoraremos el acabado de nuestras piezas.