Descubra cuál es el mejor recubrimiento para su operación de mecanizado.

Los recubrimientos, particularmente en herramientas de carburo de tungsteno, fueron desarrollados en la década de los sesenta. La innovación inicial fue añadir una pequeña capa de nitruro de titanio, de unas pocas micras, esto aumentó el rendimiento de las herramientas de la noche a la mañana.

En términos generales el recubrimiento aporta mejor resistencia al desgaste y mayor vida útil de la herramienta, y también hace posible el incremento de los datos de corte.

Las modernas calidades que se utilizan en la actualidad están recubiertas con distintas capas de carburos, nitruros y óxidos.

Actualmente alrededor de un 95% de las herramientas actuales para el mecanizado de metales posee algún tipo de recubrimiento.

Existen 2 métodos que son los más utilizados para proveer a las herramientas de un recubrimiento, PVD (deposición física al vapor) y CVD (deposición química al vapor) en ambos casos cada fabricante posee sus métodos patentados para darle recubrimiento a sus herramientas.

Una herramienta recubierta por medio de PVD tiene las siguientes características:

  • Suelen ser más tenaces que los recubrimientos de CVD.
  • Suelen utilizar en combinación con sustratos de grano fino para cubrir filos “agudos”.
  • El grosor total de las capas de PVD suele ser de entre 3 – 6 μm (.0001 – .0002 in).
  • El recubrimiento se realiza a aprox. 500 °C.
Ilustración Recubrimiento PVD

Una herramienta recubierta por medio de CVD tiene las siguientes características:

  • Suelen ser más resistentes al desgaste que los recubrimientos PVD.
  • Suelen tener una late deflexión del calor
  • El grosor total de las capas puede llegar a ser de hasta 20 μm
  • El recubrimiento se realiza a aprox. 1000 °C.
Ilustración Recubrimiento CVD

Entoces: ¿cuál es el mejor recubrimiento?

Para poder determinar el mejor recubrimiento hay que considerar una serie de factores, empezando por el tipo de material que se va a mecanizar, posteriormente hay que considerar la máquina que vamos a utilizar y las condiciones de sujeción tanto de la herramienta como de la pieza.

La escogencia correcta del recubrimiento para nuestra operación nos puede permitir sacar la mayor productividad de nuestro proceso de mecanizado, al contrario, una selección incorrecta hará que gastemos mayor cantidad de herramientas de manera innecesaria.

Si no tiene claro cómo seleccionar el recubrimiento adecuado, no dude en contactarnos que con gusto pondremos nuestra experiencia a su servicio.