En una reciente publicion del blog de Tony Sprangers se habla de como Monchi y el Sevilla FC toma ventaja de los datos para realizar scouting de jugadores y muchos otros usos que son relevantes para el club.

Sevilla Football Club es uno de los tres clubes de LaLiga (FC Barcelona y Atlético de Madrid) que están utilizando datos y análisis para definir las actividades dentro y fuera del campo.

Los datos se han convertido en una parte central del fútbol moderno que afecta tanto al rendimiento en el campo como al éxito comercial más amplio. Los clubes de la industria están dedicando recursos al estudio y desarrollo de la experiencia en el campo, mientras que también ha formado una parte central de la estrategia de crecimiento de LaLiga en los últimos años.

“Los que dan la espal­da a los datos van a la zaga”, expli­ca Monchi.” En el futuro, los clubes fir­marán jugadores, entre­nadores, matemáti­cos y físi­cos, inge­nieros y analistas.”

-Monchi, Director Deportivo del Sevilla FC

Scounting utilizando datos

En el caso de los ojeadores de clubes, los datos pueden ayudar a filtrar a los jugadores para destacar a los que mejor satisfacen las necesidades del club. Monchi describió un ejemplo de búsqueda de un central, y explicó que las herramientas utilizadas pueden hacer posible que un club dedique tiempo y recursos a la búsqueda de 30 centrales que cumplan con ciertos parámetros, eliminando la necesidad de buscar en las bases de datos de más de 500 nombres. Cuantos más datos se apliquen, más preciso podrá ser el club al establecer estas variables.

“Al final, hay decisiones personales y subjetivas”, señaló Monchi, “pero es más fácil cometer menos errores si tienes argumentos más objetivos que subjetivos”.

Establecimiento del valor de mercado de transferencias

Los datos están demostrando ser igualmente útiles cuando se trata de calcular una tarifa de transferencia con otro club, ya sea por la compra o venta de un jugador. En lugar de instinto, ahora hay un análisis firme que se aplica a tales decisiones.

Reducir el riesgo de lesiones

Monchi también destacó la posibilidad de utilizar datos para reducir el riesgo de lesiones que representan una gran amenaza para los clubes en términos deportivos y económicos. En particular, el Sevilla FC está trabajando con datos para tratar de averiguar por qué ocurren ciertas lesiones, verificando patrones para ver si ciertas lesiones se repitieron en jugadores que usaban un cierto tipo de calzado o en jugadores que trabajaban en campos con o sin agua de manera similar.

“En lugar de trabajar en un jugador que se recupera de una lesión, es mejor si el jugador no se lesiona en primer lugar”, señaló Monchi. “Trabajamos en la prevención de lesiones y hacemos todo lo posible para llegar a conclusiones que puedan ayudar con esto”.

Puede leer el blog completo en: https://www.hudl.com/blog/como-monchi-y-sevilla-fc-usan-los-datos-en-scouting