Según los medios de comunicación de Alemania ya ocho jugadores de la primera división de futbol se lesionaron en su retorno a las canchas. ¿Como se puede evitar esto en el regreso de los deportistas costarricenses?

Pruebas como la del FMS o Functional Movement Screen son esencialmente una forma rápida y fácil de detectar movimientos fundamentales antes de entrenarlos. Si entrena con una línea de base de mala calidad de movimiento, el riesgo de lesiones aumenta significativamente. Sin embargo, si corrige el movimiento de referencia en una estrategia metódica de ejercicio correctivo antes de avanzar en el entrenamiento de rendimiento, el riesgo de lesiones se reduce significativamente.

El FMS analiza los movimientos fundamentales, el control motor dentro de los movimientos y la competencia de los patrones básicos de movimiento. Su trabajo es determinar la deficiencia de movimiento y descubrir la asimetría. Se puede realizar una evaluación adicional, si se revela en el FMS. La evaluación se realiza mediante un sistema de calificación simple, sin juicio.

El FMS está diseñado para todas las personas sanas y activas y para las personas sanas e inactivas que desean aumentar la actividad física. Está diseñado para aquellos que no tienen dolor o lesiones. El FMS en sí es una serie de siete movimientos diferentes y tres pruebas de limpieza que se combinan en una pantalla de movimiento. Las siete pruebas requieren un equilibrio de movilidad y estabilidad. La movilidad y la estabilidad son los elementos esenciales de los patrones de movimiento en el FMS. Si hay limitaciones en cualquiera de ellas, el FMS las revelará.

“Si no se está ejecutando algún tipo de medición o evaluación del movimiento, ¿cómo se puede resolver el 50% de los objetivos que le dan a las personas cuando ingresan al gimnasio? No pueden “.

(R. Mayo, 2018) Alloy and the FMS: Using the Screen as Business Development Tool

Ahora, si se juntan pruebas como la del FMS y tecnología de bioanálisis con sensores se obtendría una medición más precisa, de manera simple y digitalizada, minimizar los errores y garantizar la repetibilidad completa. Además, los informes son automáticos y se enriquecen con información y datos sobre el rango de movimiento de cada ejercicio.

Esto es posible gracias a la tecnología CoRehab la cual permite realizar y medir pruebas para hacer un analisis de estado físico como la del FMS y la del B.A.S.S. que mide balance, agilidad, velocidad y fuerza.

En Smart Metrics ofrecemos esta tecnología junto con un soporte de análisis de datos, además ofrecemos realizar las pruebas de medición de estado físico guiadas por un terapeuta sin la necesidad de hacer la compra del equipo. Para más información ingresar a este enlace: https://bit.ly/SmartRehab