En el reciente artículo de Fabienne Lang se habla sobre el uso de datos en en equipo de fútbol de la Premier League el Liverpool FC.

Según el artículo el entrenador de fútbol del Liverpool, Jürgen Klopp está utilizando completamente los datos para ventaja de su equipo.

Parece que las habilidades de fútbol no son todo lo que se necesita para ganar un partido. La ciencia de datos ahora también juega un papel importante en el mundo del fútbol, ​​y parece que Liverpool está liderando el camino en ese campo. 

Solo esta temporada, el club ha concedido al menos siete goles menos que cualquier otro equipo de la Premier League; se cree que esto se debe en gran parte a la capacidad del Liverpool para controlar el campo, gracias a la ciencia de datos. 

Una visualización de control de tono que captura las regiones del espacio controladas por ciertos jugadores,  Fuente:  Liverpool FC

El entrenador del club, Jürgen Klopp está justo a bordo e incorpora la ciencia en su toma de decisiones de alto nivel. 

Esto ha permitido al Liverpool obtener una sólida comprensión de lo que se llama control de tono . Utilizando gráficos, como las imágenes incluidas en este artículo, el equipo puede ver la mejor manera de utilizar el tono, de ahí el nombre de control de tono.

El concepto de control de campo de Liverpool considera qué áreas del campo son mejores para usar en un momento dado,  Fuente:  Liverpool FC

La combinación de datos de eventos y datos de seguimiento es la clave del éxito de los datos de Liverpool . El equipo puede entender cómo cada acción en el campo impacta su probabilidad de marcar un gol.