La pandemia ayudó a cambiar la cara de la agilidad empresarial, y ahora es más importante que nunca ser adaptable a través de los altibajos del mercado. Ser "ágil a través del ciclo" es un objetivo estratégico en la estrategia "Make the Shift" de Sandvik.

La agilidad es la nueva ventaja competitiva

La pandemia ayudó a cambiar la cara de la agilidad empresarial, y ahora es más importante que nunca ser adaptable a través de los altibajos del mercado. Ser “ágil a través del ciclo” es un objetivo estratégico en la estrategia “Make the Shift” de Sandvik.

En su libro de referencia Sobre el origen de  las especies, Charles Darwin escribió que no son las especies más fuertes o más inteligentes las que sobreviven, sino las que son más adaptables al cambio. En nuestro mundo turbulento, tal agilidad puede ser la clave de por qué algunas empresas perseveran e incluso prosperan en tiempos de desafío.

El aumento de la inflación, las preocupaciones por la recesión y el nerviosismo geopolítico se combinan actualmente para crear un entorno difícil para los negocios en todo el mundo. Y con este difícil entorno ha llegado un nuevo enfoque en la agilidad empresarial, no solo para hacer frente a las oscilaciones cíclicas recurrentes, sino también para adaptarse a eventos sin precedentes como la pandemia de COVID-19 y la consiguiente agitación del mercado y las interrupciones de la cadena de suministro.

Un beneficio en toda una organización

“La pandemia ayudó a cambiar la percepción de la agilidad empresarial”, escribió la revista Forbes a principios de este año. “Ya no se trata de ser adaptable, rápido y con visión de futuro solo para obtener una ventaja competitiva en la industria de uno. La agilidad empresarial ahora está ligada a la resiliencia frente a cambios externos drásticos”.

La capacidad de adaptarse y prever oportunidades futuras ha llevado a las empresas a crear nuevas tecnologías y soluciones que satisfagan las necesidades únicas de una fuerza laboral digital. La agilidad ya no es un diferenciador interno del negocio, según el artículo de Forbes. Es una capacidad esencial para soportar y prevalecer contra grandes fuerzas externas como las pandemias globales, el cambio climático y la escasez de la cadena de suministro internacional. La agilidad se ha convertido en una herramienta imprescindible para la supervivencia y el éxito empresarial, lo que permite a las empresas emerger más inteligentes y conocedoras del otro lado.

En la era digital actual, las organizaciones deben estar dispuestas y equipadas para adaptarse a los rápidos cambios en casi todo.

Incluso si la agilidad significa cosas diferentes para diferentes empresas, generalmente se acepta que una mayor flexibilidad es un beneficio en toda la organización. Y la rápida tasa de digitalización ciertamente respalda un enfoque ágil. La revista IndustryWeek,  en su edición de enero de 2022, escribió que la agilidad es la nueva ventaja competitiva. “En la era digital actual, las organizaciones deben estar dispuestas y equipadas para adaptarse a los rápidos cambios en casi todo: qué productos fabrican, quién está en sus equipos, ubicaciones, cadenas de suministro, cantidades, escasez, costos y más. Para hacerlo, deben contar con las tecnologías y los procesos adecuados para colaborar e innovar en tiempo real”.

CNC Machinist Nick Rutledge works with a CAD program at Local Motors.

Un enfoque flexible

Para las empresas manufactureras, la Industria 4.0 en sí misma es un catalizador para una mayor agilidad. Las empresas de ingeniería de todos los tamaños están aprovechando el poder de lo digital para aumentar su agilidad y adaptarse a las necesidades de los empleados que aprendieron a gustar de las formas híbridas de trabajar durante la pandemia. “Muchos ingenieros adoptaron plataformas de diseño modernas y evolucionaron su proceso de diseño de productos para ser lo que podría llamarse ‘todo ágil'”, escribe IndustryWeek y  describe cómo Dixie Iron Works, un fabricante de equipos de control de flujo, proporcionó una impresora 3D en la casa de cada ingeniero para que pudieran usar software de diseño colaborativo para imprimir artículos tangibles, examinar rápidamente ideas y, en última instancia, llevar productos al mercado más rápido.

Para hacer frente a la escasez de chips, los ingenieros de Tesla desarrollaron un nuevo firmware que les permitió obtener nuevos chips de diferentes proveedores.

No existe un plan de “talla única” para la transformación ágil, ni un marco estandarizado para aplicar.

“La búsqueda para lograr agilidad empresarial no es nada nuevo para las organizaciones, pero la pandemia ha significado que la capacidad de adaptarse rápidamente a la agitación del mercado y el medio ambiente de una manera productiva y rentable se ha vuelto crítica para el negocio”, señala la firma analista Capgemini en su informe “Business Agility: how it’t yet other buzzword” (2022). Advierte que la mayoría de las empresas aún tienen un largo camino por recorrer: “Antes de la pandemia, analizamos la madurez de las organizaciones en su transformación ágil y vimos una clara necesidad de acelerar la transformación: solo el 20.4 por ciento declaró que realmente había establecido formas ágiles de trabajar en toda la organización. Ahora, con la urgencia catalizadora que COVID-19 ha proporcionado, las organizaciones que no habían tomado su transformación ágil lo suficientemente en serio se encuentran bajo presión”.

La agilidad en toda la organización no es un destino; más bien es un compromiso continuo para ofrecer valor al cliente más rápido y adaptarse mejor a las condiciones cambiantes, dice Capgemini. “No existe un plan de ‘talla única’ para la transformación ágil, no hay un marco estandarizado para aplicar”, señala el informe.
“Se necesita un enfoque mucho más flexible”.

Esta es una traducción del Artículo Original publicado por Sandvik: https://www.home.sandvik/en/stories/articles/2022/11/agility-is-the-new-competitive-edge