Recientemente el National Institute for Occupational Safety and Health de EEUU publicó una documento con recomendaciones de salud y seguridad para la impresión 3D con filamentos con tecnologías como FDM o FFF


Esto aplica a equipos no industriales, de bajo costo y arquitectura abierta.


El documento plantea una serie de preguntas y consideraciones para reducir la exposición a potenciales peligros. Las preguntas se centran en 5 diferentes ejes.

Caracterización de peligros potenciales: ¿Cuáles son los potenciales peligros asociados a este tipo de impresión 3D? ¿Existen problemas de salud asociados a los filamentos? ¿En qué ambiente se deberían trabajar estos materiales?

Actividades de trabajo: ¿Puede la actividad causar exposición? ¿Cuál es la probabilidad de exposición? ¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo?

Controles de ingeniería: ¿Qué controles pueden reducir el riesgo?

Controles Administrativos: ¿Se han considerado las prácticas y políticas de su lugar de trabajo? ¿Tiene un plan para el manejo de residuos? ¿Han considerado que hacer si hay un derrame químico?

Equipo de protección personal: ¿Si las medidas planteadas no controlan efectivamente el riesgo que EPP se debe usar? ¿Se ha considerado usar EPP para otro tipo de riesgos?

En definitiva el mayor riesgo lo constituye el contacto o la respiración de Compuestos orgánicos volátiles, partículas y otros químicos, otro aspecto que genera alto riesgo es el trabajo con superficies calientes y partes móviles.

Hay varios materiales de impresión 3D puede tener un mayor riesgo por su composición químico como el ABS y los materiales compuestos. También aspectos como la temperatura de la cama de impresión y la boquilla de extrusión.

Dentro de las mejores prácticas recomendadas es contar con especial con presión negativa y un sistema de ventilación dedicado.

Es importante hacer notar que los equipos industriales cuenta con ambientes controlados que previenen de manera directa estos riesgos.

Si desea descargar el afiche de la NIOSH acá se lo dejamos

Referencia:

NIOSH [2020]. 3D printing with filaments: Health and safety questions to ask. By Glassford E, Dunn KL, Dunn KH, Hammond D, Tyrawski J. Cincinnati, OH: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, DHHS (NIOSH) Publication No. 2020-115, https://doi.org/10.26616/NIOSHPUB2020115external icon